Search for content, post, videos

Primer bebé es registrada con nombre completo en Maya

Fue registrada la primer bebé con nombre completo en Maya en el estado de Yucatán, donde una importante parte de la población preserva su cultura originaria.

Así era el matrimonio en la cultura Maya

Hilario Chi Canul, es el padre de la pequeña, quien señaló que la lengua maya, es un idioma que prevalece en varios lugares de la región.

Asimismo, de acuerdo al Diario de Yucatán, comentó que no fue una tarea sencilla elegir el nombre de la bebé, debido a que en lengua maya existen diversos nombres con mucho significado para la gente de la zona.

Por otro lado destacó que un nombre totalmente en maya, no es común ni siquiera en la zona Maya.

Descubre la magia de estos cuentos indígenas animados en 68 voces

El catedrático de la Universidad e Quintana Roo, se dijo orgulloso de sus raíces y origen maya de la comunidad de Naranjal Poniente, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El primer nombre en Maya de México

Las oficinas del Registro Civil 02 fueron las primeras del país en realizar este importante paso en la inclusión de las lenguas indígenas en nuestro país.

YUTSIL SUJUY KA’AN CHI XOOL quiere decir (Bondad del cielo nuevo) y es el nombre en maya que la bebé llevará por toda su vida.

La leyenda de Ixchel, diosa maya de la luna: poderosa y destructiva

El cual hace alusión al cielo hermoso y que todos los días se renueva trayendo oportunidades a los mayas.

Yutsil, es la primera niña de la Península de Yucatán y de México en ser registrada con un nombre completamente en maya.

TE RECOMENDAMOS

Compartir3K
Twittear
Pin8