Los logros militares eran altamente reconocidos entre los guerreros mexicas por la importancia que tenían dentro de su sociedad, la religión y economía
Inclusive cada rol social estaba creado para apoyar a los guerreros, los macechuales (ciudadanos comunes) podían ascender a un modo de vida distinto con mayores privilegios.
La élite de guerreros eran clasificados conforme a sus logros en el campo de batalla los cuales formaban grupos que se caracterizaban por su vestimenta para pelear.
De esta manera el ejército mexica se componía de gente común del pueblo que les requerían su servicio militar, por lo cual desde pequeños cada hombre recibía formación en la guerra.
Clasificación de guerreros mexicas
El ejército estaba clasificado de acuerdo al grado de valentía y habilidad en el campo de batalla lo que incluía la captura de soldados enemigos.
Había una gran variedad de uniformes para la milicia que les otorgaba el mismo Tlatoani (gobernante mexica). Inclusive, entre la sociedad eran reconocidos por su vestimenta.
La cantidad de cautivos que obtuvieran les confería los siguientes privilegios:
- Tlamani: Se les llamaba a los que obtenían un guerrero cautivo. Se recibía un garrote y un escudo con bordes de obsidiana, dos capas distintivas y un taparrabos rojo brillante.
- Cuextecatl: Cuando eran dos guerreros cautivos. Este rango permitía al guerrero llevar el distintivo traje negro y rojo llamado tlahuiztli, sandalias y un sombrero cónico.
- Papalotl: Tres guerreros cautivos. Los Papalotl (mariposa) eran galardonados con una imagen de mariposas para llevar en la espalda, otorgandoles un honor especial.
- Cuauhocelotl: Cuatro o más guerreros cautivos. Estos guerreros aztecas alcanzaban el mayor rango de caballeros de Águila y de Jaguar.
¿Cómo se componían las unidades del ejército mexica?
Los Calpulli eran los regimientos a los que pertenecían los guerreros mexica promedio, después se dividían en cuartos y eran comandados por nobles de la región de donde eran reclutadas las tropas.
Eran veinte Calpultin (plural de Calpulli) los que se ubicaban en Tenochtitlán, y eran dirigidos por la familia del emperador, otras unidades más pequeñas de 800, 400 o 200 hombres también eran dirigidas por oficiales nobles.
Antes de cada batalla los dirigentes de cada batallón designaban a un sucesor por si eran asesinados, así pudieran ser inmediatamente reemplazados.
Respecto a la compañía durante las misiones, viajaban con sacerdotes quienes llevaban efigies de sus deidades y señores junto a los ejércitos. Los jóvenes también acompañaban al ejército como ayudantes, llevando armas y provisiones.
Guerreros mexicas de elite
Los guerreros más conocidos en la actualidad como el guerrero Águila, el guerrero Jaguar o los temidos Rapados eran las unidades militares de élite .
Por lo general se trataba de hijos de los nobles y plebeyos que sobresalían en la guerra también se les permitiría unirse a una de estas órdenes.
Estos militares de rango superior por su naturaleza tenían derecho a llevar trajes más finos y más espectaculares e intimidantes, además sus elementos podían trasladarse a otras unidades al demostrar su valentía y habilidad en batalla.
Unidades de Guerreros Águila y Jaguar
Las sociedades guerreras más grandes e importantes de Tenochtitlán eran las de las Águilas y las de los Jaguares, también eran comúnmente representados en figuras y en códices por su espectacular vestimenta.
Inclusive la poesía mexica usaba el término Águilas y Jaguares para referirse a los nobles en la guerra.
Su particular uniforme de guerra era hecho asemejando a estos valientes animales. Mientras que los Guerreros Águilas usaban plumas de águila en su traje también portaban una especie de casco como una cabeza de águila y sus rostros saliendo de las fauces de su pico abierto.
Los Jaguares portaban trajes de pieles de jaguares, su deidad de las montañas y estruendo de la tierra.
A medida que aumentaba el rango y los honores la vestimenta de gala era más espléndida, más refinada y detallada.
Asimismo, su sede se encontraba en el centro de Tenochtitlán en el Quauhcalli «La Casa del Águila», recinto ubicado cerca del Templo Mayor.
Sociedad de guerreros Otomíes
Hasta la fecha el pueblo Otomí sigue vivo en sus expresiones textiles como el bordado de tenango, o las famosas muñecas mexicanas. Sin embargo, en la época del México originario eran conocidos por sus valientes guerreros.
Tenían fama de ser feroces guerreros y a la vez aliados de los aztecas. Los mexicas fueron los primeros en unirse a ellos para pelear en el mismo bando, junto con los rapados, y nobles de rango podrían unirse a su sociedad.
Hay teorías que dicen que fueron la población original en la zona del centro de México, antes del asentamiento de los mexicas quienes alrededor del 1000 dC fueron gradualmente menguando su poderío pero teniéndolos en alto estima por sus guerreros.
Los Rapados
También llamados los Cuachicqueh eran el top de los guerreros mexicas mientras que la figura de un general de muy alto rango llamado tlacateccatl, siempre fue miembro de este grupo de elite.
Su nombre se debía a que eran distinguidos por llevar las cabezas afeitadas excepto por una trenza larga que caía sobre sus orejas izquierdas.
Además decoraban sus cabezas rapadas con pintura azul de un lado y rojo o amarillo del otro.
Uno de sus juramentos era no dar un paso atrás en el campo de batalla por encima del dolor y la muerte.
Asimismo sus oficiales tenían una reputación de nobleza notable y por sus armas tipo postes de madera inusualmente largos (Pamitl) con plumas y estandartes que se agitaban sobre ellos. Aferraban este estandarte a su espalda, para no quedar impedidos en batalla.
Escudos de guerreros mexicas
Para proteger sus cuerpos portaban un Ichcahuipilli, que era una armadura gruesa de algodón acolchado, el cual era resistente a espadas de obsidiana, flechas y dardos atlatl, además de que era ligera siendo ideal para el clima cálido del centro de México.
Respecto a los escudos que usaban eran llamados Chimalli, hechos redondos de madera y de fibras retorcidas. Estos eran decorados con distintos diseños pintados también colocaban.
Otros escudos estaban hechos de algodón muy grueso y se podían enrollar durante la marcha.
Asimismo, los cascos de madera con diseños de diferentes animales eran otorgados a los guerreros que capturaban a seis prisioneros.
Armas
Las armas que elaboraban eran hechas con 3 elementos básicos: obsidiana, piedra y madera, dado a que aún no tenían los conocimientos para trabajar el metal aplicado a armas de guerra.
El nombre de su espada principal era Macuahuitl, que tiene por significado «madera hambrienta». Esta se trataba de afiladas cuchillas de obsidiana incrustadas en los lados de una tabla de madera, adheridas con resina vegetal.
El macuahuitl podía ser «tan alto como un hombre» y había versiones en forma rectangular, ovoide o puntiaguda.
Otra arma de guerra era el Tepoztopilli se trataba de un brazo de polo, aproximadamente de la altura de un hombre, con una cabeza en forma de lanza, con cuchillas de obsidiana incrustadas a los costados que actuaba como una especia de lanza.
También existían bolas redondas de madera en los extremos, garrotes con hojas de obsidiana incrustadas y hachas, así como arcos y hondas para largo alcance.
Las hondas estaban hechas de fibra de ágave y arrojaban rocas, pero para medio alcance medio, era muy común el uso de Atlatl que era un lanzador de lanzas o de dardos y que lograban mayor penetración que los arcos u hondas.
Recompensas para los guerreros
Una de las figuras en la sociedad mexica que recibía mayores recompensas eran los militares de alto rango, esto le daba oportunidad de involucrarse en la política
Además podían acceder a alimentos que por lo general eran reservados a las clases más altas.
Por otro lado recibían tierra libre de impuestos, y cualquier ganancia que se tuviera era suya.
Como toda la sociedad estaba involucrada en la guerra cuando una campaña militar se acercaba, los hombres del hogar debían prepararse para partir y dejar a su familia con un pequeño grupo, o a un ejército de varios de miles.
Además debían prepararse con alimentos y armas para emprender la marcha que aproximadamente tenían una distancia de 19 a 32 kilómetros por día.
La esperanza de vida de un guerrero rondaba los 37 años, sin embargo este rango variaba de acuerdo a los períodos y al momento que vivieron los mexicas como la etapa de las guerras floridas, las cuales eran batallas rituales para obtener víctimas de sacrificios humanos y apaciguar a las deidades, por lo general se realizaban en temporada de sequía.