México es uno de los países más grandes y con mayor diversidad del mundo, esto lo demuestra la historia detrás de los nombres de cada estado que componen su extenso territorio.
Algunos provenientes de los pueblos originarios y otros del choque cultural con los españoles. A continuación te presentamos otra forma de conocer más a México, su historia y origen.
Aguascalientes
Este se debe a las abundantes aguas termales en la región, por lo que literalmente significa aguas calientes.
Baja California Sur y Norte
Los españoles la nombraron así en referencia a la novela de caballería “Las sergas de Esplandián” donde mencionaban una isla con el nombre de California “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal…”. Es muy probable que esa palabra tenga una raíz latina “cálida fornax” que significa “Horno Caliente”.
Campeche
Su origen es Maya debido a que la región llevaba el nombre de KaanPeech, de las voces Kaan: “culebra” y Peech: “garrapata”, lo que quiere decir “Lugar de Serpientes y Garrapatas”.
Chiapas
Los mexicas son responsables de este nombre que viene del náhuatl Chía-apan, cuyo significado es “Río de la Chía”.
Chihuahua
Cuenta con cinco significados probables, cuatro del tarahumara: “Lugar Seco y Arenoso”, “Junto a dos Aguas”, “Lugar de Fábricas”, “Lugar de la Piedra Agujerada” y del náhuatl “Costalera o Saquería”.
México
Hay varias teorías sobre el origen de Mexhico, el más aceptado es el de las raíces del náhuatl “Metztli” que significa luna; “Xictli” ombligo o centro y “Co” lugar, lo que resultaría como “El ombligo de la luna”.
También suponen que pueda ser por el legendario guía del pueblo mexicas: Mexitli. De esta manera significaría “Tierra de Mexitli” o “Lugar de Mexitli”.
Por otra parte investigadores como Rafael Antonio Rosales Guzmán, sustentan que los fundadores de Mexihco provenían de una isla al norte de Nayarit llamada Mexcaltitán que en náhualt significa ‘en la casa de los mexicanos o de la luna’. Conoce más sobre esta teoría aquí.
Coahuila de Zaragoza
Aquí se combinan dos voces una del idioma náhuatl por “coatl” y de “huilana” que puede traducirse como “Víbora que Vuela”, “Lugar Donde Se Arrastran Las Serpientes” y “Lugar de Muchos Árboles”. Mientras que del español, de Zaragoza por el general Ignacio Zaragoza.
Colima
Aquí también hay opiniones encontradas, por ejemplo se dice que procede del náhuatl “coliman”, que significa “lugar conquistado por nuestros abuelos”.
Pero también del náhuatl “Lugar donde tuerce el agua” o “Lugar donde hace recodo el río”.
Durango
Durango es el nombre de un poblado en la provincia española de Vizcaya, aquí habíauno de los primeros españoles en llegar al territorio, nacido Francisco de Ibarra. A su vez, Durango en euskera o vasco significa “Vega Rodeada de Agua y Montañas”.
Guanajuato
Este es otro estado que debe su nombre a los pueblos originarios que la habitaron, en este caso los purépechas, que lo nombraban como Quana-huuato que significa “Cerro de Ranas” por la forma de sus cerros.
Guerrero
En honor a un héroe y caudillo de la independencia de México “Vicente Guerrero”, fue que esta región recibió ese nombre.
Hidalgo
Como es el caso anterior este estado fue bautizado así en reconocimiento a “el padre de la patria” Miguel Hidalgo y Costilla” sacerdote que congregó al pueblo para dar el primer golpe de lucha contra el gobierno de la Nueva España.
Jalisco
Tres palabras de origen náhuatl dieron origen a la palabra: “xal” que significa arena, “īx”, cara o superficie, y la designación de lugar “co”. En resumen quiere decir: “En la Superficie de Arena” o “En el Arenal”.
Michoacán de Ocampo
Esta es una designación que el pueblo mexica le daba a los purépechas como “Michhuahcan”, que en lengua náhuatl significa “Lugar o Región de Los Pescados”.
Morelos
El estado fue bautizado en honor al héroe de la independencia mexicana “José María Morelos y Pavón”
Nayarit
La palabra viene de la lengua del pueblo originario Cora quienes se autodenominaron de esa manera y significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.
Nuevo León
Viene de la región de España “Reino de León” y solo los españoles le agregaron “Nuevo”, esta forma la utilizaron en varios lugares de México para re bautizar algunas regiones tomando el nombre de pueblos o localidades españolas.
Oaxaca
Su nombre proviene del náhuatl y se refiere al guaje una planta típica de la región con el nombre “Huāxyacac” que significa “El Lugar en la Punta del Guaje”.
Puebla
El responsable de esta palabra fue Fray Toribio de Benavente quien con su “ensayo de la Puebla de los Ángeles” que data de 1531 hizo que la región tomara este nombre cuyo significado simplemente es “Población”.
Querétaro
Se habla de varios posibles significados pero uno es de origen purépecha y viene de la palabra “k’erhiretarhu”, que significa “Lugar de Piedras Grandes” por otro lado también pueda ser de un vocablo náhuatl que significa “Lugar Donde se Juega la Pelota”.
Quintana Roo
El nombre de este estado es en honor a Andrés Quintana Roo, abogado, poeta y político mexicano, quien tuvo un papel importante en la Independencia de México junto con su esposa Leona Vicario, quien durante la guerra de independentista se convirtió en informante de los insurgentes, a quienes apoyó incluso con buena parte de sus bienes personales.
San Luis Potosí
La región debe su nombre a dos orígenes, el primero se refiere a Luis IX, rey de Francia, mientras que el segundo se relaciona con una importante actividad económica de la región: la minería. En este caso Potosí es una región en Bolivia famoso por la explotación de plata.
Sinaloa
Esta es una palabra compuesta de origen Cahíta, pueblo originario que habitó los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora, entre los ríos Mocorito y Yaqui. La palabra “Sina”, significa pitahaya, y “lobola”, que quiere decir redondeado, de esta forma se compone “Pitahaya Redonda”, también conocida como fruta del dragón.
Sonora
Este nombre es muy curioso dado que la teoría viene que los primeros españoles en llegar al Río Yaqui lo hicieron en el día de Nuestra Señora del Rosario por lo que lo decidieron nombrar “Señora”. Sin embargo, las personas nativas lo pronunciaban como Sonora y fue como se adoptó para llamar al lugar.
Tabasco
Proviene del nombre del gobernante maya de Potonchán en el momento del desembarco de los españoles en 1518, “Tabscoob”.
Tamaulipas
Es la unión de los vocablos huastecos “Tam” y “Holipa” que al unirse quieren decir “Lugar Donde se Reza Mucho”.
Tlaxcala
Originalmente los pueblos originarios nombraron a este lugar Texcallan que significa “despeñadero”, pero los españoles lo cambiaron a Tlaxcala, que también en lengua de los nativos quiere decir “lugar de tortillas”.
Veracruz
Al desembarcar los extranjeros europeos la bautizaron como Villa Rica de la Vera Cruz por su parecido a las villas españolas, mientras “Rica” se refirió a la cantidad de oro que extrajeron los nativos y “Vera Cruz” fue por la fecha del Viernes Santo en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, cuando se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, también conocido como “Día de la Verdadera Cruz”.
Yucatán
La historia viene desde el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé Colón quien al navegar cerca de la costa y de intercambiar mercancías, los nativos señalando a lo lejos las costas de su tierra, dijeron: Yuk’al-tan mayab, que quiere decir: “Todos Los Que Hablan la Lengua Maya” y Bartolomé en su enciclopedia escribió Yucathan maian.
Otra teoría dice que al preguntar los españoles a los nativos cómo se llamaba el lugar donde habitaban ellos decían “Ma’anaatik ka t’ann”.
Zacatecas
Su nombre viene del náhuatll “Zacatl” y “co” que al juntarse quieren decir “lugar donde abunda el zacate”.