La religión mexica contaba con gran riqueza de deidades a las que se les realizaban fiestas y tradiciones en su honor para obtener sus favores y así continuar con el equilibrio de las fuerzas naturales que representaban. Conoce a los principales dioses aztecas.
Era una civilización que siempre buscaba el equilibrio y creía en la dualidad de la realidad como la partes que se complementan para lograr la armonía.
Todo surgió de una divinidad dual llamada Ometéotl, que posee un lado la masculino, Ometecuhtli, y otro femenino, Omecihuatl. Esta pareja creadora era en sí misma el todo en movimiento del que nacieron cuatro deidades principales Tezcatlipocas: Xipe Tótec (el rojo), Yaótl (el negro), Quetzalcóatl (el blanco) y Huitzilopochtli (el azul). Los cuáles representaban las 4 direcciones del universo y de los cuáles van a surgir el resto de los dioses aztecas.
Esta polaridad o dualidad y unidad habita en Omeyocan, “el Sitio de la Dualidad”, el lugar más alto lugar de los cielos mexicas.
Esta entidad es proveedora de la energía cósmica universal que da movimiento a todo y de lo que todas las cosas derivan, dándole continuidad de su existencia y sustento.
Mantiene el ritmo oscilante del universo, y le confiere a todo su equilibrio por medio de darle a cada cosa su naturaleza particular.
Conoce los principales dioses mexicas
Ometeótl
Dualidad creadora, formada por Ometecuhtli y Omecíhuatl
Mictlantecuhtli y Micteaccíhuatl
Señor y señora del inframundo, dioses de la muerte
Xipe Tótec
ElSeñor desollado, de la regeneración, se relacionaba al maíz y la agricultura, se le relaciona la creación del pozole.
Quetzalcóatl
La serpiente emplumada, el señor de origen tolteca relacionado a la sabiduría. Una de las deidades creadoras, junto a su hermano Tezcatlipoca lucharon ante la gran bestia de Cipactli para formar la tierra como la conocemos, habitable para la humanidad
Tezcatlipoca
El espejo humeante, señor de la noche, la oscuridad, los hechizos. Veía a través de las almas y conocía las verdades de cada persona, nada se escapaba de su omnipresencia, su presencia podía provocar reconciliaciones o guerras.
Huitzilopochtli
El señor del Sol y la guerra, provino de Coatlicue, señora de la tierra, madre de los dioses y de los hombres, nació armado para vencer a su hermana Coyolxauhqui quien quería matar a su madre por concebirlo de manera misteriosa.
Coyolxauhqui
Diosa guerrera hija de Coatlicue, quien fue puesta en la Luna por su hermano Huitzilopochtli al vencerla en una batalla por la deshonra de su nacimiento. Su imagen se encontró a los pies del Templo Mayor.
Coatlicue:
Señora de la tierra, madre de los dioses y de los hombres, su culto fue reemplazado por el de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac se encontraba un templo a esta deidad.
Tláloc
Señor de la lluvia, junto a sus ayudantes Tlaloques se encargaban de llevar la lluvia a la tierra, tiene uno de los cultos más antiguos en México.
Xochiquetzal
Señora del amor, las flores y la belleza. Fue esposa de Tláloc. Extendió su cobijo a amantes, prostitutas, tejedores y artesanos, esto se debía a que podían hacer placer u objetos que eran hermosos para la vista.
Xochipilli
Príncipe de las flores: la deidad de las plantas sagradas de poder, del arte, del amor, los juegos, la danza, belleza, las flores, el maíz, placer y de la ebriedad sagrada, posee una de las representaciones más humanas del panteón mexica.
Mixcóatl
«Serpiente de las nubes» era la deidad de la caza y estaba relacionado a la vía láctea, las estrellas y los cielos; tuvo gran importancia en las culturas madres como la Tolteca y su creencia prevaleció hasta los mexicas.
Huehuetéotl
El Señor viejo del fuego residía en el centro del Universo y desde allí partían los cuatro puntos cardinales o rumbos del universo o quincunce, por lo que uno de sus símbolos era la cruz. Podía convertirse, en una serpiente de fuego.
Mayahuel
Esta deidad estaba relacionada a la tierra, la fertilidad, la alimentación. Era una joven hermosa que llevaba el nombre de Mayahuel; que quería decir ‘metl’ lo que rodea al maguey y ‘yahualli’ redondoen náhuatl.
Tlazolteotl
Relacionada a la fertilidad pero en el sentido del renacimiento, de limpiar las impurezas del alma como las pasiones carnales y declararnos confesos ante ella.
Iztapapalotl
Mariposa alas de obsidiana, diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan (un lugar mítico, paraíso terrenal). Relacionada a la luna era de las principales demonios estrellas que habitaban el cielo, tzitzimime.
Tepeyollotl
Es el dios y señor de los movimientos de la tierra, sismos y terremotos. En mesoamérica lo relacionaron con el jaguar y las montañas.
Cinteótl
Señor y protector del maíz. Se dice que tras su nacimiento se refugió debajo de la tierra, y fue gracias a ello que se convirtió en el protector de uno de los principales cultivos del pueblo mexica: el maíz. También era patrón de la ebriedad y la bebida en los rituales, es considerado en ocasiones como un dios dual, con identidad masculina y femenina.
Chalchiuhtlicue
Deidad del agua que fluye en la tierra, los lagos y corrientes que corren como venas proveyendo vida por donde pasan, también de los navegantes, pescadores, de los nacimientos y era una figura destacada en los bautismos aztecas.
Patecatl
Señor de las medicinas y la curación. Se le adjudica el descubrimiento del peyote, así como el “señor de la raíz del pulque“. En el calendario azteca, Pahtécatl es el señor de los trece días de 1 mono al 13 casa. Esposo de Mayáhuel, juntos crearon el pulque y tuvieron como hijos a los Centzon Totochtin.
Tlaltecuhtli
Deidad de la tierra azteca, representada en diversos códices engullendo un bulto mortuorio de diversos individuos. Por lo que tenía una naturaleza de muerte y vida, siendo devoradora/paridora: el rito de transición que toda persona experimentará al ser tragado por la tierra para su destino final.
Itztlacoliuhqui
Señor que era la personificación de la escarcha, el frío, la obsidiana el equivalente de la justicia y el castigo, pero también de la alegría y de la compasión.
Huehuecóyotl
Señor de las artes, señor de la música y de la danza ceremonial, guía de la adultez y de la adolescencia, pero también características como la lujuria y el deseo carnal. Era representado como un coyote danzando.
Chantico
Era la diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar, los volcanes y los fuegos de la estufa, y la responsable de la maduración de las niñas enanas. Es representada con el rostro en negro y rojo, y sus símbolos eran una serpiente roja y púas del cactus.
Ehécatl
Señor del viento, una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos.
Otras deidades mexicas…
Cipactonal: dios de la astrología y los calendarios.
Tlacotzontli: dios protector de los caminos nocturnos.
Yacatecuhtli: dios de los mercaderes y viajeros.
Amimitl: dios de los pescadores y de los lagos.
Ixtlilton: dios de la medicina y de los festivales
Cinteteo: se trata de cuatro dioses del maíz.
Xiuhtecuhtli: dios del fuego y del calor.
Atlacoya: diosa de la sequía y la desesperanza.
Chicomecóatl: diosa de la vegetación.
Cihuacóatl: diosa de los nacimientos y patrona de los médicos y las parteras.
Toci: Diosa de la salud y la curación, conocida también como «Nuestra Abuela».
Chicomecoatl: Diosa de los alimentos, especialmente del maíz y la fertilidad.
Ixtlilton: Dios de la medicina, la salud y los juegos.
Atlaua: Dios del agua, a menudo asociado con arqueros y pescadores.
Tlahuizcalpantecuhtli: Dios del amanecer y del planeta Venus.
Ahuiateteo: Dioses asociados con los peligros del exceso y el placer.